CDMX.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) recibió una única postulación para el Tramo 5 del Tren Maya, correspondiente al tramo Cancún-Tulum, que tiene una extensión de 121 kilómetros desde la entrada al Aeropuerto de Cancún hasta la cabecera municipal de Tulum.
En total 28 empresas mostraron interés en participar en esta licitación, pero 25 no enviaron propuesta, dos declinaron y únicamente el consorcio integrado por BlackRock México Infraestructura II S. de R.L. de C.V, Greenfield, Constructora de Infraestructura Nacional, Promotora y Desarrollo Mexicana de Infraestructura, Promotora y Desarrolladora Mexicana y Prodemex Construcciones.
El comunicado de Fonatur especifica que ayer se llevó a cabo el acto de presentación de propuestas y apertura de ofertas técnicas correspondiente al concurso público APP-021W3N003-E160-2020 “Proyecto carretero Tulum-Cancún (Carretera Federal MEX-307 ´Reforma Agraria – Puerto Juárez´) en su tramo Tulum – Playa del Carmen – Entronque Aeropuerto de Cancún.
Este proyecto consiste “en la modernización, rehabilitación, operación, conservación y mantenimiento de la carretera federal 307 en el subtramo del entronque del Aeropuerto a Cancún al acceso de la ciudad de Playa del Carmen y la rehabilitación, operación, conservación y mantenimiento del acceso de la ciudad de Playa del Carmen al acceso de la Ciudad de Tulum, en el estado de Quintana Roo, por un periodo de 18 años”.
Se implementarán adecuaciones carreteras y la plataforma de la vía férrea del Tramo 5 del Tren Maya, mismo que recorre aproximadamente 121 kilómetros desde Cancún a Tulum, en el estado de Quintana Roo.
La previsión del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a cargo del Tren Maya, es que la inversión sea superior a los 30 mil millones de pesos. El 25 de este mes se llevará a cabo el proceso de apertura de dicha oferta económica y el fallo será el 31; la firma de contrato se celebrará siete días posteriores al fallo.
Fonatur continúa con los trabajos necesarios para materializar el Tren Maya, proyecto que ayudará a mitigar los impactos económicos negativos causados por la emergencia sanitaria del COVID-19, detonando empleos en la región a corto plazo. Para el año 2020, se tiene prevista la creación de miles de empleos que ayudarán a mejorar la calidad de vida de la región.