WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció también la suspensión temporal de los aranceles del 25% a las importaciones mexicanas, tras una “muy amistosa” conversación con su homóloga Claudia Sheinbaum. A través de su plataforma Truth Social, el mandatario norteamericano destacó que México aceptó desplegar 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera común para frenar el tráfico de fentanilo y la migración irregular.
Trump subrayó que este compromiso es un paso clave en su estrategia para fortalecer la seguridad en Estados Unidos y proteger la economía nacional. “Estos soldados estarán específicamente designados para detener el flujo de fentanilo y de inmigrantes ilegales a nuestro país”, enfatizó.
Además, confirmó que el acuerdo incluye un periodo de negociaciones de un mes, encabezadas por su equipo de gobierno, con el objetivo de alcanzar un entendimiento definitivo sobre comercio y seguridad. Entre los representantes de su administración que participarán en las conversaciones están el secretario de Estado, Marco Rubio; el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick.
Trump también hizo hincapié en que su gobierno seguirá ejerciendo presión para que México refuerce sus medidas de control fronterizo. Aunque la suspensión de los aranceles es temporal, el republicano dejó claro que espera “buenos resultados” en este mes de negociaciones.
El mandatario justificó su postura argumentando que la crisis migratoria y el tráfico de drogas representan una amenaza para Estados Unidos, y reiteró que continuará tomando decisiones firmes para garantizar la seguridad del país.
Esta es la traducción del post subido por Trump a su red Truth Social:
“Acabo de hablar con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Fue una conversación muy amistosa en la que accedió a suministrar inmediatamente a 10.000 soldados mexicanos en la frontera separando a México y los Estados Unidos.
“Estos soldados serán designados específicamente para detener el flujo de fentanilo y los migrantes ilegales a nuestro país. Además, acordamos pausar inmediatamente los aranceles anticipados durante un período de un mes durante el cual tendremos negociaciones encabezadas por el Secretario de Estado Marco Rubio, el Secretario del Tesoro Scott Bessent y el Secretario de Comercio Howard Lutnick, y Representantes de alto nivel de México.
“Espero participar en esas negociaciones, con el presidente Sheinbaum, mientras intentamos llegar a un ‘acuerdo’ entre nuestros dos países”.