PUERTO MORELOS.- Autoridades municipales ultiman detalles del “Programa de Protección a las Tortugas Marinas de Puerto Morelos”, temporada 2024, a fin de dar el debido y estricto seguimiento a las diversas acciones para la anidación de los quelonios que llegan a desovar en playas del municipio.
-Manifestaron que se tiene el compromiso de proteger a las tortugas marinas como parte de la diversidad biológica del municipio; por eso participaron en la Instalación y Primera Sesión del Comité Estatal de Protección, Conservación y Manejo de Tortugas Marinas de Quintana Roo 2024.
-Cabe mencionar que el 1 de abril inició oficialmente la “Temporada de Anidación de Tortugas Marinas 2024”, por lo cual se analizaron estrategias para armar los campamentos tortugueros en la zona de Punta Brava, Punta Petempich y Punta Caracol de la costa de Puerto Morelos, en las que llegan a desovar 4 de las 6 especies de tortugas marinas que anidan en playas mexicanas.
-Por cierto, personal de la Dirección General de Ecología participó en el Taller de Educación Ambiental sobre Tortugas Marinas, organizado por el Comité Estatal de Protección, Conservación y Manejo de Tortugas Marinas de Quintana Roo, en el cual se puso énfasis en el equilibrio ecológico que puede traer bienestar económico y sostenibilidad al destino.
-“La educación ambiental es una herramienta importante que ayuda a brindar a las personas comprensión más profunda de los beneficios de coadyuvar en la conservación de nuestro entorno natural”, expresaron.
-En 2023, durante la temporada pasada, se contabilizaron 2 mil 230 nidos, en los cuales se calcula que había entre 80 y 120 huevos que eclosionaron y solo una de cada mil tortugas liberadas llegan a la edad adulta. Las especies que llegan a playas de Puerto Morelos son: Carey, Caguama, Blanca y Verde.
-Las playas se deben mantener limpias y libres de obstáculos para recibir con respeto a estas milenarias viajeras del mar.