CDMX.- La Secretaría de Salud federal aún no confirma que los cuatro casos registrados en Jalisco correspondan a una mutación mexicana del SARS-CoV2, aclaró Ruy López Ridaura, director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.
Durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional dio a conocer que, aunque continúa el estudio a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), en coordinación con la Secretaría de Salud estatal, ya se descartó que esta variante corresponda a la detectada en Sudáfrica o en Brasil, por lo pronto.
Una variante mexicana lo que tenemos que caracterizarla en sus componentes importantes, lo que normalmente se busca en las nuevas cepas que son a veces combinaciones de varias cepas que pueden tener el virus que se encuentren de manera consistente en varios individuos y una vez que se empiece a estudiar así lo primero que se debe definir es qué características tiene, si la cepa tiene algo diferente y nuevamente, la primera prioridad es buscar si son más virulentas, eso requiere un estudio”, explicó.
Seguramente hay mutaciones de los virus que circulan en la población mexicana, para poder decir es una variante mexicana que vale la pena describirla como tal, se tiene que estudiar su importancia”, agregó.
Informó que hasta este domingo suma 1 millón 864 mil 260 personas con covid-19, con 158 mil 536 defunciones, 462 más defunciones respecto al registro de este sábado.
Agregó que los casos estimados sumaron 2 millones 59 mil 964 y hasta el momento 1 millón 412 mil 393 personas se han recuperado. Además, hay 104 mil 963 casos activos estimados.
En cuanto al programa de vacunación contra coronavirus, Ruy López Ridaura informó que se han aplicado 673 mil 327 dosis, 631 mil 485 en primera dosis y solo 41 mil 842 segunda dosis
Y se tienen en reserva 6 mil 940 vacunas de Pfizer para personal que requerirá en los siguientes días la segunda dosis. (Agencias)