CDMX.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) Santiago Nieto Castillo expuso ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca García, tuvo presuntas actividades financieras relacionadas con el crimen organizado y negocios de energía eólica de la constructora brasileña Odebrecht.
Nieto Castillo refirió que el mandatario estatal fue señalado por operaciones financieras inusuales que incluyeron la compra y venta de inmuebles en México y Estados Unidos, por cantidades millonarias a través de empresas fachada, en copropiedad de familiares y socios de empresas bloqueadas desde la administración pasada.
El gobernador panista está presente en la toma de testimonios en su contra y su defensa, el abogado Alonso Aguilar Zinser advirtió que el formato público de la audiencia viola la presunción de inocencia de su defendido.
En su oportunidad, el titular de la UIF informó que en la denuncia que presentó ante la FGR en noviembre pasado incorporaba investigaciones que se habían iniciado “en sexenios anteriores” contra García Cabeza de Vaca, con lo que dijo, se descarta que se trate de una persecución política del actual gobierno.
El mandatario estuvo acompañado por su abogado Alonso Aguilar Zinser, quien al inicio de la diligencia pidió que se cancelara la presentación de los dos funcionarios federales porque ambos estaban legalmente impedidos de proporcionar información sobre la carpeta de investigación y con ello se violaría la presunción de inocencia de su defendido.
Dicha petición fue rechazada por los cuatro miembros de la Sección Instructora que encabeza el diputado de Morena, Pablo Gómez Álvarez, por lo que se dio curso al inicio de la exposición de Romero Aranda y Nieto Castillo.
En un hecho inédito, la comparecencia de los funcionarios federales se transmitió por el Canal del Congreso y las cuentas que la Cámara de Diputados tiene en Youtube, Facebook y Twitter.