CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para castigar hasta con 10 años de cárcel y una multa de hasta 173 mil pesos a quien afecte la integridad física, mental o emocional del personal que labore en el Sistema Nacional de Salud o dañe sus instalaciones, sean éstas públicas o privadas.
En la iniciativa que presentó la diputada Lorena del Socorro Jiménez Andrade (Morena), describe que será un agravante si es en el contexto de un desastre natural o emergencia sanitaria, con el fin de impedir o privilegiar la atención médica a las personas que así lo necesiten.
La legisladora plantea adicionar el artículo 140 Bis al Código Penal Federal, para que se imponga de cinco a 10 años de prisión y multa de dos mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, a quien agrega a médicos o enfermeras o dañe instalaciones.
“En medio de la pandemia que se ha registrado en el primer semestre del año 2020 se ha observado, el incremento de agresiones hacia personal médico y de enfermería ya sea por ignorancia o premeditación.
Hoy, los ataques al personal médico que labora en los Centros de Salud constituyen un problema cada vez más grave a escala mundial, a grado tal que países como Estados Unidos han designado incluso comisiones especiales destinadas a establecer el potencial de daño que representan este tipo de ataques”, explica en su exposición de motivos las legisladora. (Agencias)