CANCÚN.- Este fin de semana, autoridades policiacas comenzaron a hacer cumplir la obligatoriedad del uso del cubrebocas en la vía pública a través de operativos en los que fueron detenidas 15 personas, en distintos municipios del estado.
Así lo informó la propia corporación en un comunicado, donde también se refirió que lo anterior es con base a las reformas a la ley publicadas en el Periódico Oficial del Estado hace unos meses, donde se estableció como obligatorio el uso del cubrebocas en la vía pública y el transporte urbano.
“¿Dónde está tu cubrebocas?, no tengo, no es obligatorio cargar cubrebocas”, se escucha discutir a un ciudadano con un policía después de ser interceptado y posteriormente detenido sobre la avenida 10 de Playa del Carmen, en un video difundido por la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
En este video, el sujeto erróneamente afirmaba que el uso del cubreboca es una “elección personal”, y ante su negativa de ponérselo, fue obligado a subirse una patrulla. Una tendera que vio lo ocurrido también afirmó, con desconocimiento, que el cubrebocas es una “recomendación”.
De acuerdo con el reglamento municipal, en el caso de Cancún la sanción económica podría ser por hasta mil 800 pesos o de 24 a 36 horas de arresto como máximo, por el incumplimiento de las medidas sanitarias.
(Agencia SIM)