CHETUMAL.- En vista de los magros resultados en la actual consulta popular, en parte debido a la deficiente actuación del Instituto Nacional Electoral, el Senado de la República ya trabaja en retirar estos “candados”, para que el próximo año se efectúe con normalidad la consulta sobre la permanencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lo anterior lo afirmó el senador José Luis Pech Várguez, quien afirmó que es importante que la pregunta de la consulta sea clara, que los ciudadanos puedan salir a votar y hallar su casilla, que exista difusión sobre este ejercicio y que los partidos políticos puedan expresarse sobre el tema. Todas estas son cosas que no se tuvieron en la consulta pasada.
También eliminarán la veda electoral para esta consulta, pues se trata de una materia que únicamente le compete al presidente.
“Esperamos concluir todo esto esta semana”, señaló el legislador de Morena.
Para Pech Várguez, la consulta para la revocación o no del presidente no influirá en las elecciones estatales del año próximo, al tratarse de un tema nacional y asilado.
“Es una pregunta muy concreta, ‘¿deseas que el presidente concluya su gestión?’, no se habla de programas sociales y no tendrá injerencia en lo local”, afirmó.