CDMX.- Una vez más, y en pleno 10 de mayo, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró el Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional.
A través de un comunicado, Cenace explicó que el Estado Operativo de Alerta se activó poco después de las 9:00 de la mañana de este viernes, Día de las Madres.
La tarde del jueves, es decir, horas antes de este nuevo reporte, Cenace informó que se mantenía en el Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional.
Desde el martes 7 de mayo, varias zonas del territorio nacional se quedaron en penumbras debido a los apagones que se registraron. En ese momento, Cenace declaró dos estados de emergencia: el primero, después de las 5:00 de la tarde, y el segundo, poco después de las 7:00 de la noche.
“Por la indisponibilidad de esa capacidad de generación, el Margen de Reserva Operativa no se recuperó al 6%, que establece la normatividad, por lo que a las 17:04 h el Sistema Interconectado Nacional, se declaró en Estado Operativo de Emergencia, por Margen de Reserva Operativa menor al 3%. Se requirió interrumpir rotativamente el suministro de energía eléctrica en 200 MW (lo que representa el 0.4% de la demanda en ese lapso). Así se mantuvo el Estado Operativo de Emergencia por 48 minutos”, explicó Cenace en un comunicado el martes 7.