COZUMEL.- El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Rubén Oyarvide Pedrero, encabezó hoy una rueda de prensa conjunta en donde indicó que trabajarán de manera coordinada para para garantizar la paz en esta isla.
“Venimos en primera intervención, sabiendo la situación que está pasando y con el fiscal nos ponemos de acuerdo, para analizar qué hay y todo lo que tengamos que hacer para que no se incremente lo que está pasando”; enfatizó ante cuestionamiento de reporteros.
Oyarvide Pedrero explicó que, como Gobierno del Estado, no pueden vulnerar la autonomía municipal, pero sí trabajan de manera coordinada en materia de seguridad; por ahora hubo el cambio de la persona que agredió al reportero, Luis Manuel Cardona González, y será Asuntos Internos de la Policía Estatal la que investigará el caso; pero por ahora ya no está en Cozumel.
Así mismo, llegó a la Isla para hacer un análisis de la fuerza operativa que tiene destacamentada el Estado ahí, además de la coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), para dar los mejores resultados a la población.
Informó que ya hay reuniones con los 11 responsables de seguridad pública en igual número de Municipios; así como la cooperación de la Guardia Nacional, la Marina y el Ejército que los apoya en las labores de vigilancia.
“Nosotros de parte del Estado, daremos el apoyo a las municipalidades y reforzar el programa de ‘vive seguro’, ‘negocio seguro’ y activar también las redes sociales vecinales; todos los programas los vamos a reforzar”, detalló.
Mencionó que la instrucción de la gobernadora Mara Lezama es trabajar diariamente, caminar las calles, acercarse a la gente y responder los cuestionamientos, pues no hay nada que deban ocultar.
Otro dato que explicó es la Proximidad Social de la Policía, que tiene que ver con los rondines que realizan en las Regiones, Colonias o Comunidades, pero sí depende mucho del director de la Policía para que de instrucciones y sean efectivos.