CANCÚN.- En lo que va de la actual administración municipal, van 15 agentes de Tránsito con procesos en marcha ante el Tribunal Administrativo, por faltas graves cometidas en el desempeño de su labor; ello, como parte de la actual “cruzada” anticorrupción en esa dependencia, cuyos vehículos mañana serán emplacados.
Reyna Arceo Rosado, contralora municipal, reveló lo anterior en entrevista, un día antes del arranque de la Semana del Combate a la Corrupción, en Benito Juárez, en donde además de emplacar por primera vez las patrullas de Tránsito, para mayor transparencia, autoridades municipales también darán inicio a un moderno sistema de almacén en la Secretaría de Servicios Públicos, en donde quedarán registradas, usando códigos QR, todas las entradas y salidas de objetos que utiliza esa dependencia, como luminarias, emulsión, insumos y mucho más.
“Por instrucciones de la presidente municipal, Mara Lezama Espinosa, se trabaja fuertemente para arrancar de raíz prácticas que deriven en corrupción, a través de capacitación en todo el personal que atiende a ciudadanos, al simplificar trámites, requisitos y tiempo de respuesta”, explicó. “En Tránsito tenemos a los agentes acuartelados, capacitados y con una nueva imágen, además de gafetes con código QR para que puedan ser señalados si actúan mal”.
Un importante cambio, señaló, es brindar mucha más transparencia en los trámites, que pueden ser consultados en internet, para que los ciudadanos lleguen con los requisitos listos y así exijan que les resuelvan, pues una de las prácticas más comunes que detectaron es el tortuguismo en la atención y en darles “vueltas y vueltas” con los requisitos, para propiciar un acto de corrupción, mencionó.
La funcionaria municipal destacó que además de los 15 agentes de Tránsito actualmente bajo proceso, también han enviado a la Fiscalía Anticorrupción diversos expedientes contra otros trabajadores, que serán informados en la medida en que estas carpetas sean judicializadas.