CANCÚN.- Esta mañana el cabildo de Benito Juárez en pleno, aprobó un decreto con una iniciativa para ser presentada al Congreso del Estado, para que consideren tipificar a la pederastia como delito, en el Código Penal de Quintana Roo.
Sobre esta iniciativa, el síndico municipal, Pablo Gutiérrez, indicó que basados en estudios de organismos nacionales e internacionales que señalan que México ocupa uno de los primeros lugares por concepto de delitos sexuales y, al ser Quintana Roo una de las 24 entidades que no tienen contemplada la pederastia como delito, se aprobó esta iniciativa por el cabildo en pleno, que será subida a la XVII Legislatura para su consideración.
“Tenemos estudios de organismos nacionales e internacionales que nos arrojan datos que indican que la pederastia ocupa uno de nuestros primeros lugares en el país y al analizar el Código Penal estatal, nos dimos cuenta que este delito no está tipificado como tal; somos unos de los 24 estados que no lo contemplan y con esta iniciativa de reforma que presenté ante cabildo donde fue aprobada por unanimidad, se va a hacer llegar a la XVII Legislatura para que la analicen y aprueben los diputados para incorporar a Quintana Roo como un estado del país que logra tipificar la pederastia como delito”.
Mencionó que actualmente el Código Penal de Quintana Roo cuenta con algunos delitos que son equiparables como son: turismo sexual, pornografía infantil, abuso sexual y corrupción de menores, pero la pederastia no lo está, por lo que dijo, consideró importante que quede establecido este delito, lo que aumentaría las penas por esta causa.
“Estamos proponiendo que la pena por pederastia sea de 15 a 20 años de prisión y que sea un delito imprescriptible; también proponemos que se aumenten las penas de 9 a 18 años por abuso sexual”, dijo.
Comentó que de acuerdo a los datos recibidos por diversos organismos, entre ellos la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, señala que México ocupa los primeros lugares en delitos sexuales contra menores de edad que representan 5.4 millones de casos por año, de los cuales solamente se denuncia el 2% de éstos.
Asimismo, informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una de cada cinco mujeres en México y uno de cada 13 varones, han sufrido abusos en su infancia.
Mencionó que se debe trabajar para promover la denuncia y así se puedan atender estos casos, así como hacer campañas para que los niños y niñas se prevengan de posibles abusos sexuales.