CIUDAD DE MÉXICO.- Del 5 de diciembre de 2018 al 31 de julio de 2019 un total de 27 personas de nacionalidad venezolana ha sido detenido y presentado ante el Ministerio Público por la comisión de algún delito, según estadísticas de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
Con base a la glosa presentada ante el Congreso capitalino, de un total de 157 personas extranjeras capturadas en flagrancia, los venezolanos encabezan la lista, siendo junio el mes con mayor número de aprehensiones, con seis.
Los principales delitos por los que fueron detenidos son extorsión y robo a casa habitación.
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, indicó que ningún delito es privativo de alguna nacionalidad, sin embargo, hay que reconocer que hay una cierta tendencia de extranjeros en delitos, en particular como extorsión, fraude o robo a casa habitación con o sin violencia
El presidente del Consejo Ciudadano agregó que el grado de participación de extranjeros en actos delictivos se debe al grado de impunidad que hay en el país, en contraste con la situación económica que viven los migrantes en sus países.
Hay incidentes que lo sintomatizan y lo representan muy bien, como el caso de robo a casa habitación de hace unos tres meses que era un comando de ocho personas y, literalmente, detuvieron a un colombiano y a un venezolano”, refrendó.
LOS MIRREYES
El pasado 22 de julio, este diario dio a conocer la operación de una banda de robo a casa habitación conocida como Los Mirreyes, encabezada por mexicanos pero integrada por colombianos y venezolanos; identificados por su forma de vestir, con ropa de marca, perfumados y manejando vehículos de lujo.
Las investigaciones del departamento de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana establecen que han detectado robos de este grupo en Álvaro Obregón, Benito Juárez y Miguel Hidalgo. (FUENTE: EXCÉLSIOR)