CANCÚN.- El giscal general del Estado de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca Rosado, participo en la Cumbre Binacional de Fiscales de México-Estados Unidos, llevado a cabo en Filadelfia, Pennsylvania, el cual estuvo centrado en el combate al crimen organizado transfronterizo y el impacto del fentanilo en ambos países.
Las conversaciones fueron sobre el proyecto Herramienta Proceso de Mapeo para Diagnostico que brinda información sobre cómo y en qué contexto los fiscales generales estatales de México, toman decisiones clave a lo largo del proceso de justicia penal.
En total participaron 17 fiscales de los estados de Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, además de Quintana Roo.
En este evento, organizado por la Alianza de Fiscales Generales (AG Alliance), los participantes trataron temas relacionados con la Certificación para la Justicia en México (Cejume) y se llevó a cabo la Firma de Memorandos de Entendimiento entre Fiscalías Mexicanas y el Centro de Estudios de Actualización en Derecho (CEAD).
“Impulsar la formación y el desarrollo profesional en la Fiscalía General del Estado, ayudará a brindar una atención más rápida y eficiente en beneficio de quienes acuden a realizar algún trámite o denuncia en este organismo autónomo; nos enfrentamos a un desafío pero sin duda, esta propuesta contribuirá al fortalecimiento del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo”, afirmó Óscar Montes de Oca.