WUHAN.- Autoridades chinas cumplieron en tiempo récord con la construcción de un hospital en Wuhan, centro de la epidemia del coronavirus, que atenderá a partir del lunes a cientos de pacientes infectados por el mortal virus.
Wuhan, capital de la provincia de Hubei, tiene más de 11 millones de habitantes y es la ciudad con el mayor número de afectados por el coronavirus desde que fue detectado el el pasado 31 de diciembre.
El nuevo hospital, bautizado como Hospital Hau Sheng Shan (“Montaña del Dios del Fuego”) fue construido bajo la orden del presidente de China, Xi Jinping, y ocupa una superficie de 25 mil metros cuadrados. Contará con 1,400 miembros de personal médico del ejército chino.
Está equipado con 1,000 camas, es de carácter provisional y su construcción fue posible en 10 días, empezó a construirse el pasado 23 de enero con la ayuda de más de 4,000 trabajadores.
Alistan segundo hospital
Además de este primer hospital, las autoridades chinas construyen uno más, el Hospital Lei Shen Shan (Montaña del Dios del Trueno), que tendrá capacidad para mil 500 personas y se espera su apertura a partir del próximo 6 de febrero.
Según el gobierno de China, el presupuesto para la construcción y el material de los dos hospitales asciende a 300 millones de yuanes (43 millones de dólares). Se requirió un equipo compuesto por 950 profesionales de hospitales afiliados a la Fuerza Conjunta de Apoyo Logístico del Ejército Popular de Liberación (EPL) y de 450 universidades médicas del ejército, la Armada y la fuerza aérea.
Varios de los médicos militares que trabajarán en el nuevo hospital participaron en la lucha contra el SARS (síndrome respiratorio agudo grave) en un hospital de Beijing, o en la misión contra el ébola en Sierra Leona y Liberia, por lo que cuentan con experiencia en el tratamiento de enfermedades infecciosas.
El banco central de China informó este domingo que liberará 1,2 billones de yuanes (aproximadamente 174 mil millones de dólares) para dar liquidez al nosocomio, mientras el país combate la epidemia por el coronavirus, que ya ha dejado 304 muertos y casi 15 mil infectados su territorio. (FUENTE: AGENCIAS)