CENTLA.- El martes por la mañana, tras haber pasado tres días a la deriva, José Manuel Uscanga Alejandro y Jorge Arcos Damián, pescadores reportados como desaparecidos, fueron rescatados por marineros. Los dos se habían aferrado a una plataforma petrolera en alta mar.
Los pescadores, originarios del municipio de Paraíso, habían zarpado el sábado cinco de abril desde la Barra de San Pedro en Centla. Cuando no regresaron al muelle al día siguiente, sus familiares comenzaron a alarmarse y a reportarlos como desaparecidos.
Según los testimonios de los sobrevivientes, tras naufragar debido al fuerte norte, nadaron varias horas hasta alcanzar la plataforma, donde se aferraron a la herrería oxidada para sobrevivir. Ambos presentaban un avanzado estado de deshidratación.
📹 #VideoNota 🔊 Localizan 🔎 con vida a los 2 pescadores 🚤 desaparecidos en #Centla 📍 pic.twitter.com/AG3YZ3afe1
— xevt – xhvt (@xevtfm) April 10, 2025
Fue el miércoles por la mañana, cuando los pescadores que recogían redes en la zona escucharon sus gritos de auxilio. Al percatarse de la presencia de los náufragos, dieron aviso inmediato, lo que permitió que un equipo de rescate los alcanzara a las siete de la mañana.
Afortunadamente, el par de pescadores pudo regresar a tierra firme y fueron trasladados de inmediato a un hospital en Ciudad del Carmen para recibir atención médica.
En las costas de Centla se suscitó un naufragio que tuvo un final feliz.
Zarparon: 5 de abril Naufragaron: 6 de abril Rescatados: 9 de abril Días a la deriva: 3
LOS RESCATADOS
José M. Uscanga Alejandro Edad: 48 Lugar de origen: Ranchería Moctezuma, Paraíso Actividad: Pescador Estatus: Deshidratado
Jorge Arcos Damián Edad: 62 Lugar de origen: Centla Actividad: Pescador Estatus: Deshidratado