AUSTRALIA.- Los incendios forestales en Australia continúan extendiéndose sin control y hasta el momento, ya han provocado la muerte de 18 personas y las autoridades han reportado la desaparición de 17 más.
El fuego ya ha consumido cientos de hectáreas de bosques y es tal magnitud de los incendios, que incluso son apreciables desde el espacio.
El usuario de Twitter Iban Ameztoy compartió un video en el que se observan los incendios desde el espacio.
Hundreds of kilometers smoke plume caused by the #NSWfires, #Australia. 👩🚒👨🚒🚒💪🔥
Higher Res. -> https://t.co/xwZOJN0BlQ#Himawari8 🛰️ 2020-01-02#NSWfire #bushfires #NSW #AustralianBushfires pic.twitter.com/zOkxoLQx16
— Iban Ameztoy (@i_ameztoy) January 2, 2020
En tanto, la agencia espacial de Estados Unidos, la NASA, compartió una imagen en la que resaltan los puntos en los que se han detectado incendios forestales.
“El satélite Suomi NPP de la NOAA-NASA capturó imágenes de los incendios y el humo resultante que salía en cascada del borde de Australia el 1 de enero de 2020”, explicó la NASA en un comunicado.
Incendios sin control
El subdirector del servicio de bomberos del estado, Rob Rogers, agregó que los bomberos no son capaces de apagar ni controlar los incendios activos.
“Hay tantos incendios en esta zona que no podemos contenerlos”, declaró a ABC. “Tenemos que asegurarnos de que no quede nadie en su camino”.
John Steele, de 73 años, vive cerca de Merimbula, en la costa sur. Cuenta que algunas personas fueron “presas del pánico” debido a los llamamientos a evacuar. “Hay tantas informaciones falsas en Facebook y en internet”, comenta.
Steele por el momento sigue en el lugar con su esposa. La situación en la región es “caótica” desde hace unos días y los productos frescos y la gasolina están casi agotados, describe.
“Nos alegra ver que todos se van de la ciudad”, dice. Él ha optado por ser “prudente” y ya ha hecho las maletas.
Las autoridades no pudieron contactar a todas las personas que viven en las regiones rurales más aisladas. Más de 400 casas han sido destruidas en los últimos días, un número que se espera que aumente a medida que los bomberos lleguen a las aldeas más remotas. (FUENTE: AGENCIAS)