LOS ÁNGELES, CALIFORNIA.- Guillermo del Toro se alzó con los Premios de la Academia a la Mejor Dirección y la Mejor Película con su fastuoso romance entre una mujer muda y una criatura marina ‘La Forma del Agua’
“Soy un inmigrante, como mis compadres Alfonso (Cuarón), Alejandro (González Iñárritu), como Gael (García Bernal), como Salma (Hayek) y muchos, muchos de ustedes”, expresó el realizador evidentemente emocionado al recibir el reconocimiento a la dirección.
Fue la cuarta vez en cinco años que la estatuilla recayó en un director mexicano, tras las victorias de sus entrañables amigos Cuarón (en 2014 por ‘Gravedad’) y González Iñárritu (en 2015 y 2016, por ‘Birdman’ y ‘El Renacido’).
El tapateio le agradeció a Fox Searchlight porque “en 2014 ellos escucharon una propuesta loca con unos dibujos, una historia y una maqueta y creyeron que esta historia de este ser anfibio y una mujer muda entre musical y thriller iba a funcionar”.
El filme, que encabezaba la lista de nominados con 13 candidaturas, también obtuvo los premios a la Mejor Música Original, de Alexandre Desplat; y el Mejor Diseño de Producción.
Protagonizada por Sally Hawkins como una mujer muda que se enamora de una criatura marina cautiva durante la Guerra Fría, ‘La Forma del Agua’ es una carta de amor al cine mismo y a las películas de monstruos, un género que Del Toro combina de manera audaz con el thriller e incluso el musical. Algunos críticos la calificaron como su mejor película desde ‘El Laberinto del Fauno’, su feroz cuento de hadas de 2006 que sorpresivamente no le dio entonces a México el Oscar a la Mejor Cinta Extranjera.
Sabor a México
La ceremonia de los Premios Oscar tuvo un fuerte sabor latino con presentadores que incluyeron a Eugenio Derbez, Rita Moreno, Lin-Manuel Miranda y Eiza González, y un colorido número musical de ‘Coco’ con García Bernal, Miguel y Natalia Lafourcade, que cantó en español.
La cinta, el éxito de Disney Pixar sobre la tradición mexicana del Día de los Muertos, se llevó el premio a la mejor cinta en lengua extranjera y su tema ‘Remember Me’, de los laureados de Kristen Anderson-Lopez y Robert Lopez (el matrimonio de compositores detrás de ‘Frozen’), obtuvo el premio a la mejor canción original.
“El mayor agradecimiento es para todo el pueblo de México”, dijo el director del filme, Lee Unkrich, entre fuertes aplausos. “La gente marginada merece sentir que pertenece. La representación es importante”.
El número musical de ‘Remember Me’ comenzó con García Bernal interpretando suavemente el tema en inglés acompañado por una guitarra y se convirtió en una fiesta con Miguel y Lafourcade cantando la versión de la banda sonora en un colorido escenario hecho a semejanza del submundo de la película. Papelillos volaron por todo el Teatro Dolby al final de su actuación.
Salma Hayek, quien reveló en diciembre cómo fue acosada por años por el desacreditado productor de Hollywood Harvey Weinstein en un artículo en el New York Times, copresentó un segmento del movimiento Time’s Up contra la violencia sexual. (FUENTE: AGENCIAS)