KABUL.- Al menos 14 personas murieron al estallar una bomba detonada por un suicida cerca del aeropuerto de Kabul el domingo, justo cuando regresaba al país de su exilio el vicepresidente afgano y antiguo señor de la guerra, Abdul Rashid Dostum, informan autoridades.
Dostum, probablemente el blanco del atentado, salió ileso, dijo Hashmat Stanekzai, portavoz policial de Kabul.
El ataque fue reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico.
Najib Danish, portavoz del Ministerio del Interior, dijo que hubo tanto militares como civiles entre las víctimas.
Añadió que otras 50 personas resultaron heridas.
PERSONAJE POLÉMICO
Dostum, que viajó a Turquía cuando era investigado por supuestas torturas de sus guardaespaldas a un rival político, había sido recibido minutos antes en el aeropuerto internacional por decenas de seguidores y autoridades locales.
El viaje de Dostum a Turquía en mayo del año pasado se produjo tras semanas de especulaciones en los medios afganos sobre su posible huida después de que la Fiscalía General abriera tres meses antes una investigación contra nueve de sus escoltas por presuntamente torturar y violar a un rival político suyo.
Dostum es uno de los caudillos afganos más poderosos, con fama de sanguinario y un historial de constantes cambios de bando durante las guerras sufridas en Afganistán desde la invasión soviética (1979-89) hasta la expulsión de los talibanes en 2001.
Como miembro de la Alianza del Norte combatió con ayuda estadounidense a los talibanes que resistían en el norte del país y, según algunas denuncias, es responsable de la muerte por asfixia de cientos de ellos tomados prisioneros, durante su traslado a una prisión en contenedores prácticamente sellados.
El presidente afgano, Ashraf Ghani, condenó el atentado, en un comunicado publicado por el palacio presidencial. (FUENTE: AP)
🎥 Explosión cerca de aeropuerto de #Kabul deja varios muertos. https://t.co/o7BkvAQsbZ pic.twitter.com/hjhKkV2txG
— Once Noticias 📱📺 (@OnceNoticiasTV) 22 de julio de 2018