DALLAS.- Miles de maestros en Oklahoma y Kentucky iniciaron hoy un paro de labores para demandar un aumento a sus salarios y mayores presupuestos para la educación pública.
En Oklahoma, alrededor de 200 distritos escolares paralizaron las clases para más del 40 por ciento de los estudiantes de primaria y secundaria de la entidad, según la presidenta de la Asociación de Educación de Oklahoma, Alicia Priest.
En vez de acudir al salón de clases, los maestros abordaron autobuses para dirigirse, desde los diversos puntos del estado, hacia el Capitolio estatal en la ciudad de Oklahoma, donde se esperan se congreguen unos 30 mil mentores para una jornada de protestas.
Algunos funcionarios estatales estiman que será la manifestación más grande jamás celebrada en el Capitolio de Oklahoma.
Va a ser un gran día para la educación pública”, dijo Priest.
Muchos planteles escolares se han preparado para permanecer cerradas por el resto de la semana, dado que sus maestros han advertido que permanecerán en huelga hasta que la Legislatura apruebe más recursos para la educación.
Durante años, los maestros y educadores han estado pidiendo a la Legislatura que revierte una década de recortes de fondos escolares y aumente el salario de los maestros, que ha sido calificado como uno de los más bajos en todo el país.
El pasado 8 de mazo, la Asociación de Educación de Oklahoma emitió una serie de demandas por más de 800 millones de dólares en fondos escolares y estatales. Las demandas incluyeron un aumento salarial de 10 mil dólares anuales para maestros y al menos 200 millones en fondos escolares adicionales.
La semana pasada, la Legislatura estatal aprobó más de 400 millones en nuevos impuestos para financiar un aumento salarial de seis mil 100 dólares anuales en promedio y 33 millones para libros de texto, además de 18 millones en fondos escolares adicionales.
Sin embargo, los maestros consideraron que los legisladores no habían hecho lo suficiente para corregir los recortes al financiamiento escolar y fue entonces cuando se planearon las protestas para este lunes en demanda de más presupuesto a la educación.
De acuerdo con estimaciones de la Asociación Nacional de Educación, en 2016, Oklahoma ocupó el lugar 48 en términos del salario promedio de maestros en el aula en Estados Unidos, seguido de Misisipi en 49 y Dakota del Sur en 50.
En Kentucky, miles de maestros se alistaban este lunes para protestar frente al Capitolio estatal en Frankfort, por la aprobación de la ley de reforma de pensiones, una medida que reduce el monto de lo que miles de maestros recibirán durante su jubilación.
La Legislatura estatal aprobó la semana pasada, un proyecto de ley de reforma de pensiones, en una sorpresiva acción legislativa, al colocar la medida en un proyecto de ley del Senado que previamente había sido sobre el sistema de alcantarillado.
La presidenta de la Asociación de Educación de Kentucky, Stephanie Winkler, exhortó a los maestros y estudiantes a manifestarse este lunes en contra de la recién ley aprobada al describir la acción de los legisladores estatales como “una bomba que explotó en el servicio público”.
Los líderes estatales, incluyendo el gobernador republicano Matt Bevin, justificaron la aprobación de la ley al argumentar que es crítico arreglar la crisis de pensiones, que se ubica como una de las peores en Estados Unidos.
Además de la protesta por el proyecto de ley de pensiones, los maestros también están preocupados por el presupuesto estatal, que aseguran no destina suficientes recursos a la educación.
Las protestas de maestros en Oklahoma y Kentucky, y otras que se han registrado en Arizona, se han inspirado en la exitosa huelga de maestros realizada en Virginia Occidental, que concluyó a principios de marzo pasado con un favorable aumento salarial del cinco por ciento. (FUENTE: EL MUNDO)