YUCATÁN.- Un nuevo caso de maltrato animal indigna a la sociedad yucateca. En esta ocasión, un grupo de jóvenes obligó a un perro a beber alcohol frente al palacio municipal de Dzidzantún. Por estos hechos, el ayuntamiento del municipio ha presentado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) la denuncia correspondiente.
El lunes 7 de agosto del presente año, a través de redes sociales, circuló un video en el que se aprecia a los individuos suministrando cerveza al can, acto que pone en peligro su vida y, de acuerdo con la ley, es considerado maltrato animal con una pena superior a 3 meses de prisión y de 50 a 100 días de multa.
Tras la publicación del video, cientos de personas salieron en defensa del perro “Goliat” pidiendo un castigo ejemplar para los jóvenes que incurrieron en este acto, especialmente en un estado que registra las cifras más preocupantes del país relacionadas con maltratos de esta índole.
😡¡ULTRAJANTE! Jóvenes obligan a perro callejero a beber alcohol en #Dzidzantún, #Yucatán. Autoridades ya investigan este caso de maltrato animal, mientras que yucatecos se indignan y piden justicia por este peludito.#StopMaltratoAnimal pic.twitter.com/XapaCooq6Y
— Grupo Origen (@grupo_origen) August 7, 2024
“Queremos verlos encerrados”, “Que les caiga todo el peso de la ley” y “Esperamos que se haga justicia” son algunos de los comentarios que circulan en las redes, donde exhortan al alcalde Ismael Aguilar Puc a tomar cartas en el asunto.
La comuna hizo lo propio y, en coordinación con su dirección de Seguridad Pública y de Ecología y Medio Ambiente, interpuso la denuncia con número de expediente UNA TD24-GL/000774/2024 contra quien resulte responsable de maltrato animal en atención a las denuncias ciudadanas.
“Así como en días pasados se atendió una situación similar, donde un perrito fue ultimado con arma de fuego, este ayuntamiento estará pendiente hasta el último día de su gestión municipal para evitar el maltrato animal”, aseguraron.
Asimismo, el ayuntamiento exhortó a la población de Dzidzantún a denunciar todo acto de violencia y a los padres y madres de familia a platicar con sus hijos a fin de concientizarlos sobre el respeto a los animales.