CDMX.- Trabajadores y trabajadoras del Poder Judicial de la Federación (PJF) iniciaron este lunes con protestas públicas ante la aprobación de una iniciativa para recortar el presupuesto a dicha instancia gubernamental, provocando así la eliminación de 13 de sus 14 fondos y fideicomisos.
Desde temprano del día de hoy, empleados del Poder Judicial bloquearon los accesos al Palacio de Justicia en San Lázaro para después trasladarse a la Cámara de Diputados, en donde continuaron con las manifestaciones en contra de la propuesta que recorta 15 mil millones de pesos al PJF.
Con gritos de “¡Fuera AMLO, fuera AMLO!”, los inconformes, quienes también bloquearon Avenida Revolución, en la Ciudad de México, desplegaron una piñata con la figura del Presidente Andrés Manuel López Obrador y procedieron a incendiarla. Dicho momento fue registrado por asistentes y reporteros, por lo que fue rápidamente difundido en redes sociales.
Desde el día de ayer, las y los trabajadores del PJF convocaron a un paro de labores a partir del martes 17 de octubre, luego de que la Cámara de Diputados aprobara la eliminación de 13 de sus 14 fideicomisos.
🔴#Entérate🔴
Sindicalizados del Poder Judicial de la Federación (PJF) quemaron una piñata que simula al Presidente López Obrador en su bloqueo en la Avenida Revolución.Es una de las protestas que se realizan en el País en contra de los intentos de desaparición de fideicomisos… pic.twitter.com/Jd87mj0p19
— REFORMA Nacional (@reformanacional) October 16, 2023
A través de un comunicado, el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF), y el Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal acordaron el paro de labores en todos los inmuebles del Poder Judicial a partir de las 8:00 horas de mañana martes 17 de octubre.
“Conscientes de la necesaria unidad que requieren estos tiempos, ambas asociaciones [Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación y Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal], colaboraremos con las decisiones que hasta el momento se han tomado, con el objeto de hacer un frente común, firme y digno, contra los atentados que los poderes Ejecutivo y Legislativo federal han orquestado contra la independencia judicial y los derechos de los trabajadores de nuestra institución; y de ser necesario, emprenderemos en forma conjunta todas las acciones jurídicas y de carácter social, para confrontar dichos ataques”, señalaron.