TEXAS.- El diario Austin American-Statesman publicó este martes partes editadas de un video de vigilancia que muestra a los agentes de policía retirándose de los disparos en el pasillo de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, durante el tiroteo mortal que sucedió allí en mayo.
El video editado dura poco más de cuatro minutos y muestra en primer lugar a los profesores gritando mientras el hombre armado cruza el estacionamiento de la Escuela Primaria Robb después de chocar su camioneta a las afueras del inmueble. Una vez que el atacante está dentro del edificio, las cámaras de vigilancia del pasillo lo muestran caminando por el pasillo sin oposición con un rifle semiautomático.
Se oyen disparos cuando el atacante entra en un aula, y se ve a un niño corriendo al otro extremo del pasillo.
El diario dice que eliminó el sonido de los gritos de los menores del video.
Los primeros disparos, que parecían ir dirigidos a los agentes que acudieron al lugar, se escucharon a las 11:37 de la mañana, lo que hizo que los agentes corrieran inmediatamente hacia el otro extremo del pasillo, en retirada.
Se ve a varios agentes con sus armas desenfundadas en el pasillo, pero no se les ve acercarse de nuevo al aula hasta las 12:21 horas, después de que se oyeran cuatro disparos más del atacante.
Los agentes no vuelven a enfrentarse directamente al atacante hasta las 12:50 p.m., cuando las autoridades dicen que fue abatido por las fuerzas del orden.
El video y el reportaje del diario se producen mientras el comité de la Cámara de Representantes de Texas que investiga el tiroteo en la escuela planea divulgar las imágenes de vigilancia del pasillo, de más de una hora de duración, a las familias de las víctimas el domingo y al público poco después, dijo el representante estatal Dustin Burrows en Twitter.
“Nos reuniremos primero con los miembros de la comunidad y les daremos la oportunidad de ver el video del pasillo y discutir nuestro informe preliminar. Muy pronto después, daremos a conocer ambos al público”, dijo Burrows, el presidente del comité. “Estamos convencidos de que los miembros de la comunidad de Uvalde deben tener la oportunidad de ver el video y escuchar nuestra opinión antes de hacerlo público”.
La intención del comité y de su personal profesional es reunirse con las familias de las 21 víctimas en privado en Uvalde y proporcionarles una copia impresa del informe preliminar y un enlace al video, dijo una fuente cercana al comité. La comisión también tiene previsto responder a las preguntas de las familias sobre los resultados, según la fuente.
Una fuente cercana a la comisión dice a CNN que el plan no ha cambiado después de que el video editado se publicara en Internet.