CDMX.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ya ha tomado medidas de protección y procesos disciplinarios en contra del cónsul adscrito de México en Shanghái, Leopoldo Michel Díaz, quien fue captado en video insultando a personal diplomático, incluso, al cónsul general Miguel Ángel Isidro Rodríguez.
La Cancillería indicó que con estas acciones deslindará responsabilidades y garantizará la seguridad del personal que labora en esta sede diplomática.
Una grabación dada a conocer por La Silla Rota dejó ver al diplomático mexicano cuando ingresa a la oficina de un trabajador diplomático y le cuestiona sobre la entrega de una Visa a una persona.
“No ma**, pinche Mario. Soy su jefe aunque le duela . Sí le duele, claro que le duele”, dice el diplomático a un trabajador, quien le solicita dirigir todo reclamo con el cónsul general Miguel Ángel Rodríguez.
“Sigo siendo su jefe, no se haga pendejo. Su jefe soy yo también, él (Miguel Ángel Rodríguez) es el jefe máximo, pero yo también soy tu jefe”, dice gritando.
🇲🇽🇨🇳#Viral
Cónsul de México en Shangai insulta al personal diplomático.
La SRE informó que el funcionario será sancionado.Más información
📱https://t.co/BtHpVcQNZI
🌐https://t.co/F6hesZS18c pic.twitter.com/mTzce0u5MA— Meganoticias Tepic (@MeganoticiasTEP) August 9, 2024
Leopoldo Michel Díaz es interrumpido por otro trabajador consular, a quien le dice “no te metas, vete a la ching***, no te metas si no quieres que te haga otra cosa”. Todo ello, estando consiente de que está siendo grabado.
En la escena aparece el cónsul general Migue Ángel Isidro Rodríguez, quien cuestiona qué es lo que ocurre y al notar lo acalorado de la discusión, pide al cónsul adscrito que salga del lugar.
“A mi no me hablas así. No me hables así porque esta no es tu oficina, esta es oficina del Gobierno de México y yo soy tan funcionario como tu”, responde, para después reconocer como el titular de la oficina diplomática a Rodríguez.
El cónsul general le pide no hablar de esa forma al personal consular, a lo que el funcionario sólo responde con más insultos e, incluso, lo amenaza con golpearlo.
En otro corte, se le escucha decir: “no hay embajador más pendejo que tu”, para después reclamar que esté siendo grabado.