MAHAHUAL.- Agentes de la Policía Estatal, con equipo antimotines, intentó desalojar, con disparos de sal, un asentamiento humano establecido en el rancho La Victoria, cercano a Mahahual.
En total, cinco personas fueron lesionadas, incluido a un policía herido con machete.
#Video: SE ENFRENTAN POBLADORES Y POLICÍAS POR DESALOJO EN RANCHO DE MAHAHUAL pic.twitter.com/CYQRpl2I6J
— Jorge Castro Digital (@JorgeCastro_Dig) October 19, 2022
Los policías lanzaron gases lacrimógenos, para ingresar al predio, pero fueron recibidos a pedradas por los colonos. Uno de estos habitantes hirió con un machete a un uniformado.
Estos gases, cabe destacar, afectaron a unos 15 niños en la primaria “Vicente Hau”, cercana al lugar. Autoridades del plantel optaron por cerrar y enviar a los pequeños a sus hogares.
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública indicó que sus agentes debieron “aplicar herramientas de disuasión antidisturbios de sal” en este operativo de desalojo, luego que uno de sus agentes fuera herido, pero los colonos, que luego cerraron el acceso al lugar, señalaron que los agentes ingresaron dando disparos de sal y gas.
Un hombre fue trasladado a Chetumal para ser atendido por sus heridas; otras tres personas con golpes menores fueron atendidas en la clínica de Mahahual, en tanto que el agente lesionado fue retirado del lugar por sus compañeros. La Secretaría de Seguridad Pública señaló que sus heridas tampoco son de consideración.
Este operativo deriva de un litigio entre quienes ocupan este terreno y el supuesto propietario, un hombre identificado por los moradores como “Anzures”.
Hasta el momento, autoridades continúan en el lugar, pero los pobladores cerraron el acceso al rancho, sin que se hayan retirado.