CIUDAD DE MÉXICO.- Avanza la inundación en terrenos de la construcción cancelada del aeropuerto internacional en Texcoco.
La temporada de lluvias ocasionó la inundación de áreas que formaban parte del proyecto, como el centro de transporte intermodal.
La superficie destinada a estacionamiento de vehículos está inundada, también el espacio donde pasaría un tren de pasajeros.
Todo ese proyecto estaba planeado que tuviera asentamientos controlados, sin embargo, a la hora de estar ya abandonada, el agua que estaba planeado que iba a estar presente durante toda la obra, iba ser bombeada, ahorita al estar completamente solo el sitio, pues se está acumulando”, explica una de las gerentes de una constructora.
La gerente de una de las compañías constructoras del aeropuerto de Texcoco dice que dejaron de funcionar las bombas y el drenaje diseñado para las obras.
Ya hay patos y pájaros volando por ahí, aunque esa agua es estancada, no sabemos qué va a pasar, porque no tiene para donde salir esa agua”, añade la gerente.
Lo que se anunció como un ejemplo de ingeniería, ahora es un conjunto de carreteras y caminos vacíos, comedores de empleados desiertos y campamentos de constructoras, abandonados.
El pasado 28 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que fueron cerrados y liquidados alrededor de 700 contratos de la construcción en Texcoco.
Los foniles o columnas, las pistas de aterrizaje, torre de control y otras áreas que llevaban un avance del 30%, presentan crecimiento de maleza y humedad.
Los entrevistados dijeron que deberán de someterse a mantenimiento preventivo, para evitar desniveles y aparición de grietas.
Son 5 mil hectáreas de terreno en Texcoco, donde aún no se ha dado a conocer cuál será el destino.
Hace unos días, Gerardo Ferrando Bravo, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México dijo que se proyecta construir un parque ecológico.
Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental dijo que la manifestación de impacto ambiental del aeropuerto de Texcoco obliga a realizar un programa de restauración.
La vigilancia está a cargo de elementos de protección federal. (FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA)