CDMX.- Familiares de personas desaparecidas protestaron y rodearon la camioneta en la que se transportaba el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para exigir atención a sus casos.
A la salida del mandatario del Campo Militar 26-a, en El Lencero, en el municipio de Emiliano Zapata, Veracruz, integrantes de colectivos de personas desaparecidas exigieron una respuesta a sus casos y recriminaron al mandatario que no descendiera del vehículo para escucharlos.
“Que se baje, que se baje, queremos hablarle, como más derechos que la mamá del Chapo; sólo atiendes a la mala del Chapo”, reclamaron al mandatario mexicano.
Al grito de “sólo atiendes a la mamá del Chapo” familiares de personas desaparecidas rodearon la camioneta en la que viajaba el presidente López Obrador al salir de las instalaciones del batallón de infantería de la Sexta Región Militar en Emiliano Zapata.https://t.co/IiGpDBHcBr pic.twitter.com/vfCsita5Tv
— Proceso (@proceso) June 15, 2020
Otras personas, que portaban pancartas con los rostros de sus familiares desaparecidos, se pusieron frente a la camioneta para buscar obligar al Presidente a descender del automóvil.
Los manifestantes le recordaron al Presidente de México el saludo que hizo a la madre de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, el pasado 29 de marzo.
Ese día, en una gira por Badiraguato, Sinaloa, tierra natal del capo del Cártel de Sinaloa y quien hoy purga cadena perpetua en la Penitenciaría Administrativa de Máxima Seguridad en Florence (ADX, por sus siglas en inglés), López Obrador fue al encuentro de la madre de “El Chapo” para saludarla e intercambiar algunas frases.
La señora Consuelo Loera asistió al sitio donde López Obrador realizaba una supervisión de obras, junto al Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, y esperó a que llamaran al Presidente.
Las imágenes difundidas en un video muestran a la señora Loera a bordo de una camioneta, mientras el Presidente se dirige a saludarla. Pese a las medidas de sana distancia impulsadas desde entonces por la Secretaría de Salud, López Obrador saludó de mano a la mujer.
“Te saludo, no te bajes, no te bajes”, le dijo López Obrador a Loera. Luego le respondió que ya había recibido su carta, donde la madre de “El Chapo” pidió que el Presidente interviniera para conseguirle una visa humanitaria y poder visitar a su hijo encarcelado en Estados Unidos.