CIUDAD DE MÉXICO.- Con la pérdida de más de 80 mil empleos y cancelación de millones de vuelos, pero con la confianza de estar entre los estados con menor número de casos activos de Covid-19, se presentó a la conferencia “mañanera” el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, para apoyar el plan de semaforización del gobierno federal.
Indicó que, pese a las medidas implementadas por su gobierno –apoyo en agua potable, energía eléctrica, alimentos, gas y esquemas de salud- hay la pérdida de más de 80 mil empleos, casi el 22%, sobre todo relacionados con el turismo.
Esto, reconoció, los ha golpeado y ya trabajan en un plan para reactivar todas las actividades, para atraer lo más pronto posible el turismo al Estado.
“En el Estado tenemos un acumulado de 1,144 casos positivos desde que esto comenzó, el 13 de marzo, pero gracias a las medidas de higiene y seguridad tenemos menos de 300 casos activos y de 200 personas hospitalizadas, lo que nos permite atender a todos gracias a la reconversión hospitalaria”, señaló.
“Esto nos permite pensar en un regreso al turismo con determinadas acciones y protocolos que deberán darse para el transporte aéreo, terrestre y marítimo”, añadió.
“También para el funcionamiento de los hoteles, parques temáticos y tours con protocolos especiales que nos permitan regresar más rápido a la normalidad”.
#EnLaMañanera “Hoy tenemos mil 144 casos positivos y menos de 300 casos activos, gracias a las diferentes medidas de prevención, higiene y distanciamiento social con mucha disciplina”, asegura @CarlosJoaquin pic.twitter.com/BEM8GCNI39
— La Silla Rota (@lasillarota) May 13, 2020
En el mapa del coronavirus, con el plan de semaforización presentado por el gobierno federal, la Península de Yucatán aparece en rojo.
Sin embargo, Quintana Roo se marca como un estado “a la baja” en número de casos, no así Yucatán y Campeche que tienen tendencia “al alza”.
“Tendremos una realidad diferente”
Anticipó que si bien en junio podrían iniciar algunas actividades económicas, todavía se trabaja en la infraestructura hospitalaria para atender el Covid-19 y se mantendrá hasta diciembre, pues se tiene claro que puede haber un rebote si se relajan las medidas preventivas.
“Tenemos que estar preparados. Esto no va a terminar el 1 de junio y tendremos una realidad diferente, con medidas y acciones de prevención porque el coronavirus no se va a ir. Por ejemplo, para subirse a un avión habrá que hacerse pruebas, espacios más limpios en los aeropuertos, la sanitización de maletas, chequeos médicos, transportes para uno o dos pasajeros” explicó el Gobernador.