CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de la Marina, el almirante José Rafael Ojeda, informó que fue el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) el que, con al menos 40 pipas, fue ubicado ayer mientras ordeñaba ductos de Pemex en Guanajuato, por lo que los elementos de seguridad fueron desplegados para evitar el delito
De acuerdo con el funcionario, este grupo delictivo, dirigido por José Antonio Yépez, El Marrano, “está retomando la extracción de hidrocarburo” en ductos cercanos a Villagrán y Santa Cruz de Juventino Rosas.
Explicó que a través de Inteligencia, aeronaves captaron en San Salvador Torrecillas actividades de carga de combustible de manera ilegal, por lo que se alertó al personal de Infantería de la Marina para que se desplegara en la zona.
Realizan bloqueos con vehículos incendiados en carreteras de Guanajuato. Los bloqueos podrían ser una respuesta a operativos contra el robo de combustible que se realizan en la entidad https://t.co/j08UON5ln8 pic.twitter.com/L7t6mfZHSi
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) 30 de enero de 2019
“Por inteligencia se supo que el Cartel de Santa Rosa de Lima convocó a agremiados, por llamarlos de alguna manera, para la distribución de hidrocarburo”, dijo.
No obstante, la movilización de las Fuerzas Armadas y la Gendarmería provocó que un grupo de aproximadamente 100 personas, “afines a la venta ilegal de hidrocarburo” fueran impulsadas por el CSRL para bloquear el acceso a San Salvador Torrecillas.
Destacó que el resultado del operativo en un predio denominado “El Hoyo” fue el de una persona detenida, 11 pipas decomisadas, así como 14 camiones Torton con caja para combustible, 2 cajas de camión sin tracto, 1 tractocamión sin caja, 8 vehículos con pipas de combustible abastecidos y una pipa con agua.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López llamó a la población de Guanajuato y a los ciudadanos del país a no respaldar a quienes se dedican a actividades ilícitas como el robo de hidrocarburo.
Huachicol, Huachicoleros, Andrés Manuel López Obrador, Economía, Seguridad, Justicia, Pemex, Gobierno de México, Secretaría de Marina, Ejército, Robo de combustible
“Llamo a la población de Guanajuato para que no se proteja a la delincuencia, que no se toleren estos actos, no debemos ser cómplices. Llamo a la no violencia”, afirmó.
Aclaró que tras los operativos que su administración ha implementado no se han detenido a capos del crimen organizado, ya que “no es esa nuestra función principal, sino garantizar la seguridad pública”.
Bloqueos carreteros en Guanajuato por operativo antihuachicol
La tarde de ayer martes en el municipio de Villagrán, en la carretera que comunica a los municipios de Celaya y Salamanca, se llevaron a cabo bloqueos en respuesta a un operativo realizado por elementos de la Marina, quienes aseguraron pipas en las que se transportaba hidrocarburo del cual no se pudo acreditar la procedencia.
Momentos antes, las fuerzas de la Marina y encargados de seguridad física de Pemex realizaron el aseguramiento de un carro tanque que transportaba gasolina en un predio de la comunidad de San Salvador Torrecillas en el municipio de Villagrán.
Esto generó una manifestación de inconformidad por parte de los vecinos de la zona, quienes de acuerdo con algunas versiones, comenzaron a quemar la maleza, con la finalidad de que las autoridades federales se retiraron del lugar, para después cerrar la carretera con vehículos y prenderles fuego.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Federal y fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato para reforzar a los integrantes de la Marina y continuaran con su labor.
Además de la pipa, se aseguraron en el lugar otros vehículos que presuntamente estaban siendo abastecidos con combustible robado.
Bloqueos carreteros en Guanajuato por operativo antihuachicol.https://t.co/QXb1ECZcd9 pic.twitter.com/3H2tmoaMn3
— El Financiero Bajío (@ElFinanciero_Ba) 30 de enero de 2019
El operativo dio inicio a partir de la 1:30 de la tarde y fue apoyado con un helicóptero, que se utiliza para vigilar los ductos que atraviesan por el lugar.
Los bloqueos se presentaron en la carretera estatal Celaya-Juventino Rosas, en la cual se presentó un bloqueo por llantas incendiadas teniendo como comunidades aledañas a Santa Rosa de Lima y San Salvador Torrecillas del municipio de Villagrán.
Asimismo se reportó vehículos incendiados sobre la carretera Panamericana, pasando el puente elevado de dicho municipio.
En la noche, la Secretaría de Gobierno emitió un comunicado, donde informó que en relación con este hecho, autoridades estatales brindaron apoyo a instituciones federales para el resguardo de un predio donde se presumía la comisión de un ilícito.
Al exterior del inmueble, explicó, las fuerzas de seguridad pública del Estado ubicaron a una persona sin vida, un vehículo con reporte de robo en el municipio de Celaya y otra camioneta más con placas del Estado de México, en la que se transportaban cinco contenedores con cinco mil litros de hidrocarburos, probablemente de origen ilegal. (FUENTE: EXCÉLSIOR / EL FINANCIERO)