NORUEGA.- La operación de rescate y evacuación del crucero Viking Sky, cuyos motores fallaron en medio de una complicada tormenta frente a la costa occidental de Noruega, se da por finalizada después de que 479 personas de los más de 1.300 pasajeros del mismo hayan sido transportadas en helicóptero a tierra y el resto haya llegado ya al puerto noruego de Molde alrededor de las 16.45 horas.
Un total de 20 personas sufrieron lesiones y reciben atención en los centros médicos pertinentes de Noruega y algunas ya han sido dadas de alta”, dijo Viking Cruisesen un comunicado. Tres de ellas, con edades entre los 70 y 90 años de edad, están en estado grave, según la televisión pública NRK y el periódico noruego VG.
El Viking Sky, tras concluir las labores de evacuación esta mañana en condiciones meteorológicas adversas, navega con más de 800 personas hacia Molde, remolcado por dos barcos de suministro offshore y un barco de remolque.
La evacuación por aire, que ha sido espectacular, se ha llevado a cabo con la ayuda de cuatro helicópteros, según ha informado Per Fjeld, portavoz del Centro de Emergencias.”El hecho de que sean personas mayores es un gran desafío”, dijo el Coordinador de Rescate, Jan Arne Dyrnes, en una conferencia de prensa sobre las labores de evacuación. “Esta es la manera más segura de evacuarlos: elevarlos uno por uno con un helicóptero”, añadió.
De acuerdo con la policía, 479 de las 1.373 personas a bordo del enorme crucero se encuentran ya en tierra firme después de haber sido literalmente izadas uno a uno por los helicópteros. Actualmente quedan 436 pasajeros y 458 tripulantes a bordo, navegando a Molde, a una distancia de 80 kilómetros. Los remolcadores, uno delante y otro detrás, remolcaban el barco a 7 nudos (13 kilómetros por hora).
El barco ha podido volver a arrancar tres de sus cuatro motores el domingo por la mañana, pero todavía necesitaba ayuda. “Tres de los cuatro motores funcionan, y eso hace que el navío pueda moverse por sí mismo”, dijo Fjeld.
Al inicio de la mañana del domingo, el Viking Sky se movía a unos 2 nudos a lo largo de un litoral extremadamente peligroso por los arrecifes.
Here’s my 83 year old dad being airlifted from the #vikingsky We are all off the ship safely! pic.twitter.com/FCToSn4L16
— Ryan Flynn (@RyanDFlynn11) 24 de marzo de 2019
La mayoría de los pasajeros está formada por ciudadanos británicos y estadounidenses.
También había canadienses y australianos a bordo, entre otros, dijo la compañía de cruceros.
Dinamarca ha anunciado el envío de un helicópteropara aliviar los esfuerzos de socorro de Noruega en el sur del país y permitirles enviar sus propios aviones a la zona de rescate.
Llego el primero y estamos a salvo intentando llegar a la costa pronto.#vikingsky pic.twitter.com/hOVpVhHEhZ
— Victor Gonzalez (@VictorM25245226) 24 de marzo de 2019
El incidente con el Viking Sky se produjo hacia las 14H00 (12H00 GMT) del sábado a unas millas marinas de la costa de la región de Møre og Romsdal (en el oeste de Noruega), una zona que ha visto varios naufragios.
“El crucero Viking Sky ha enviado una señal de socorro, por problemas de propulsión en una situación de mal tiempo. Va rumbo a tierra. Hemos enviado varios helicópteros y barcos a la zona”, informaron en un primer comunicado los servicios de rescate del condado de Møre y Romsdal, recoge Efe.
La primeras alarmas se activaron a primera hora de la tarde y poco después se empezó a habilitar un centro de acogida en un pabellón deportivo cerca de la costa, a la espera de que pudiera evacuarse al pasaje. (Agencias)