CANCÚN.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer este domingo 3 de noviembre que monitorea el Océano Atlántico debido a la presencia de sistemas que podrían evolucionar a ciclones tropicales en las próximas horas o días; ante este panorama, el gobierno de Quintana Roo pidió a los ciudadanos estar alerta y pendiente de la información oficial.
“Seguimos vigilando la zona de baja presión en la región central del Mar Caribe que se localiza a 1,310 km al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo. Se desplaza hacia el norte. Manténganse informados a través de medios oficiales y recuerden que en temporada de huracanes es importante aplicar #LaTripleA: Atent@s, Alerta y A Salvo”, pidió en redes sociales la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
La morenista hace referencia a una zona de inestabilidad que se ubica en la región central del Mar Caribe, la cual incrementó esta mañana a 90 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y la mantiene así también para los próximos siete días; “se espera que este sistema se convierta en una depresión tropical durante el próximo día o dos”, alertó a su vez el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
De evolucionar, este sistema podría convertirse en el ciclón tropical Rafael, el número 17 de la temporada en el Océano Atlántico, de acuerdo con la lista difundida por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).