FCP.- El ex encargado de despacho de la Policía Preventiva y el ex supervisor del rastro municipal de esta ciudad fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en la limitación del ejercicio de la actividad periodística, por haber encerrado a dos reporteros en el rastro, el año pasado.
Mediante un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR), informó que se encontraron suficientes elementos para probar la presunta responsabilidad de los imputados Joel Alberto “B, en su calidad de servidor público del rastro municipal y el jefe de la policía, Baltazar “D”, ambos funcionarios del gobierno de Mary Hernández Solís.
Los hechos corresponden a la limitación a la libertad personal en contra de los periodistas José Yam y Juan José López, ambos reporteros en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, que realizaban una reportaje sobre las condiciones de salubridad del rastro municipal en 26 de enero del 2022.
Según las investigaciones, elementos de la policía, al mando de Baltazar “D”, los encerraron en el lugar y les puso como condición para dejarlos ir, que se eliminaran todas las imágenes que habían tomado del lugar, limitando así su libertad de expresión y el derecho a informar.
Por estos hechos, el Juez de control competente en el Centro de Justicia Penal Federal en Quintana Roo, emitió la vinculación a proceso en contra de estas dos personas, tres meses para la conclusión de la investigación complementaria y determinó la imposición de medidas cautelares para salvaguardar la integridad de las víctimas y testigos.