CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es muy satisfactorio que en Bolivia se haya recuperado la democracia, tras el golpe de Estado que provocó la renuncia del entonces presidente Evo Morales, y destacó que esto se haya logrado “sin mucha violencia”.
En conferencia de prensa, al cual acude como invitado Luis Alberto Arce Catacora, presidente de Bolivia, el Ejecutivo federal indicó que los pueblos de Bolivia y México tienen los mismos propósitos de justicia de libertad, como desterrar el clasismo y el racismo.
“Para nosotros es muy satisfactorio el que se haya recuperado la democracia en Bolivia, y que se haya logrado sin mucha violencia. Fue realmente una hazaña del pueblos de Bolivia, y es satisfactorio también el que nos encontremos de nuevo porque los pueblos de Bolivia, el pueblo de México son pueblos hermanos, pertenecemos a nuestra América.
“Tenemos los mismos propósitos de justicia, de libertad, de desterrar el clasismo, el racismo, de hacer valer la igualdad y de reafirmar nuestra soberanía”, dijo.
Arce Catacora agradeció a México y a López Obrador por haberle dado asilo –junto a Evo Morales y otros– después del golpe de Estado. “Nunca lo voy a olvidar”, le dijo.
Desde Palacio Nacional, el mandatario boliviano manifestó que “es una felicidad venir a México esta vez ya no en calidad de refugiado” o de asilado por el golpe perpetrado en su país en noviembre de 2019. Recordó que en ese momento trató de acondicionarse a la nueva vida que le esperaba y que se mantuvo así hasta que fue convocado como candidato a la Presidencia.
“Durante los dos meses que me ha tocado estar acá he recibido mucha solidaridad del pueblo mexicano. Cuando caminaba las calles de la Ciudad de México pasábamos como si fuéramos mexicanos, pero cuando hablábamos se notaba que éramos extranjeros”, contó.
Frente a los medios de comunicación, Arce Catacora afirmó que “es simbólico venir al país que me cobijó, al país que se solidarizó con nuestro proceso de cambio en Bolivia”.