CANCÚN.- El director general de Zona Marítimo Terrestre (Zofemat) Rodrigo Hernández Aguilar, anunció que la próxima semana estará de visita en Quintana Roo para tratar los temas correspondientes a las playas públicas, pues los quintanarroenses deben tener más espacios y evitar la privatización de la misma.
Entrevistado la tarde de hoy martes, el funcionario federal explicó que se trabaja en al Plan sobre todas las playas del país, islas y lagunas del que se encuentran con concesiones irregulares y privatizadas, pues la franja a la que tiene derecho transitar todo mexicano es de veinte metros de ancho de tierra firme, transitable y contigua a la playa.
Mencionó que los municipios costeros de Quintana Roo no han solicitado este acuerdo de destino, porque quizá no le dan la importancia debida a que sus habitantes puedan tener playas públicas; y anunció que este viernes 20 de noviembre se llevará a cabo la firma de un Fideicomiso de Playas para el acuerdo de colaboración fiscal, el que permite que los municipios cobren la Zofemat, que a ellos les queda el 70% y el otro 30 por ciento se les regresa en obras, del que le deben dar 10% a la federación para el mantenimiento de playas; espera que la presidente municipal de Benito Juárez le de la trascendencia que merece.
“Por ejemplo, Nayarit se acercó con nosotros para pedir 35 acuerdos de playas públicas, lo mismo se acercó La Paz, Los Cabos, Acapulco, Huatulco, Mazatlán y muchísimos municipios costeros que le dan su importancia a sus playas que se tienen que dejar a la perpetuidad como acuerdo de destino; para que sus pobladores las sigan disfrutando”, detalló.
Lamentó que en Cancún la presidente municipal, Mara Lezama no tenga la voluntad de trabajar de la mano con la Zofemat para hacer la revisión de las concesiones de playas y cuántas se encuentran en manos privadas, máxime cuando él es cancunense.
“Desde hace cuanto cinco meses le he estado hablando para que nos solicite las concesiones y acuerdos de destino que hacen falta, para que se queden como playas públicas a perpetuidad; porque se ha iniciado un movimiento nacional de recuperación de playas”.
Destacó que el municipio de Tulum los ha buscado para poder hacer este acuerdo de destino, pues tiene planeado dejar playas públicas; sin embargo, en Solidaridad hasta han dejado plantada a la Zofemat cuando se trata de este tipo de trabajo, pues no le dan la importancia que tienen.
Concluyó al decir que será el jueves 28 de noviembre que llegará a Cancún para hacer trabajos a favor de las playas públicas y el paso de servidumbre, pues en varias ocasiones se ha acercado a la administración de Mara Lezama, pero lamentablemente no ha encontrado respuesta al respecto. (JORGE CASTRO DIGITAL)