CANCÚN.- Por segunda ocasión, los permisos otorgados al proyecto de hotel Gran Solaris serán sometidos a revisión, por lo que nuevamente podrían ser revocados, en caso de hallarse irregularidades, de acuerdo a lo determinado hoy por la mayoría de los integrantes del Cabildo de Benito Juárez, quienes por segunda ocasión sesionaron por videoconferencia.
Lo anterior, luego de la oleada de críticas ciudadanas por la reactivación de este proyecto, ya frenado temporalmente en la anterior administración municipal, de Remberto Estrada Barba, ubicado a un costado de Playa Delfines, en la Zona Hotelera de Benito Juárez, donde ya se erigió una barda.
Fue esa administración la que otorgó la licencia de construcción para este proyecto, de forma ilegal, antes de que tuviera aprobada su Manifestación de Impacto Ambiental. Por ello, y en respuesta a la presión ciudadana, el Cabildo ordenó, igual como hoy, revisar el proceso por el que se expedieron los permisos, tema que correspondió a la Sindicatura.
Después de un proceso de investigación en el que la empresa hotelera se negó a comparecer, se revocó este permiso; sin embargo, antes de concluir su gestión, la administración de Remberto Estrada Barba le otorgó un nuevo permiso, idéntico al anterior, salvo por la fecha de emisión.
Con ese permiso, se reiniciaron los trabajos en la zona en 2019, aunque al extraerse arena del predio (pues, como acusan activistas, se encuentra sobre duna costera), los trabajos fueron frenados parcialmente por la Profepa.
Esa clausura no afecta el perímetro del proyecto, donde se construyó una barda, como lo demuestran las huellas de maquinaria pesada que quedaron en la arena, por lo que al nuevamente salir el proyecto a la luz pública, la mayoría de los regidores se mostró a favor de revisar el proceso de expedición de esta segunda licencia de construcción.
En contra de esta determinación, se manifestó la regidora Niurka Sáliva, quien aseguró que las críticas de ambientalistas y ciudadanos son una “campaña mediática”.