CDMX.- Ricardo Monreal ratificó que honrará y respetará los resultados de las encuestas que realizará Morena para elegir a quien ocupará la Coordinación de la Defensa de la Transformación, pues así lo firmó cuando decidió participar en el proceso interno que está en marcha.
Estas declaraciones ocurren luego de que Marcelo Ebrard, también aspirante a la candidatura guinda, considerara que no respetar los resultados de la encuesta sería una “chicanada”.
En conferencia de prensa en Puerto Vallarta, Jalisco, el explicó que las reglas fueron acordadas por la dirigencia del Movimiento, así como por los seis aspirantes e insistió en que honrará su palabra y aceptará el resultado de las encuestas, a fin de cumplir con este propósito, pues los demócratas también tienen que demostrar congruencia y “ya no es hora” de amagar con salirse del movimiento si no le favorecen las preferencias.
Recordó que entre los lineamientos está el no realizar debates, no ofender ni hablar mal de los demás compañeros aspirantes, la realización de las cinco encuestas, así como las respectivas renuncias a los cargos públicos o pedir licencia a los cargos de elección popular.
“(Esas reglas) las consensuamos entre los seis aspirantes del movimiento, fundamentalmente entre los cuatro, Marcelo, Claudia, Adán y yo”.
Ricardo Monreal aseguró que este proceso es real y que aunque los números no lo favorecen en este momento, dará la sorpresa porque trabaja para convencer a la militancia, pero también a la población en general, toda vez que él es partidario de la reconciliación en el país y de que se acabe con el encono social.
“Sin reconciliación no hay nación, creo que perdemos demasiada energía si nos enfrentamos, podemos llegar a la misma meta sin renunciar a los principios, sin renunciar a la ideología, unidos en lo fundamental”.
El aspirante presidencial subrayó que es indispensable mantener la unidad en Morena “y por eso hay que luchar estos 60 días, no darse por vencido antes y recorrer el país hasta donde tengamos fuerza y hasta donde tengamos recursos, hasta donde nos alcance”.
El exlíder de Morena en el Senado dijo que, por ejemplo, uno de los temas en los que no habría oposición de nadie es el de reforzar la estrategia de seguridad con distintas acciones.