CANCÚN.- La Fiscalía General del Estado ya ejerció acción penal contra 11 mandos policiacos de primer nivel, en relación con la violenta represión de una manifestación ocurrida afuera del Palacio Municipal de Benito Juárez, el pasado 9 de noviembre, restando que sean presentados ante un juez en audiencia de imputación.
Lo anterior lo reveló el fiscal Oscar Montes de Oca, luego que se le cuestionara sobre el aparente “tortuguismo” en torno a las investigaciones, que hizo que una periodista herida de bala en esa manifestación solicitar la intervención de la Federación.
El fiscal aseguró que entre estas 11 personas imputadas, están los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública, estatal y municipal, así como un subsecretario y directores.
“Es decir, personas de primer mando”, enfatizó.
Ya quedará en manos del juez determinar la evidencia presentada e imponer medidas cautelares.
En una rueda de prensa, la primera de forma presencial en muchos meses, para anunciar una nueva ventanilla de atención en la Coparmex, el fiscal aseguró que las brotes de violencia vistos en Cancún se deben a reacomodos entre grupos delictivos, pero que en las cifras que maneja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Quintana Roo ha tenido en diciembre y enero cerca de la mitad de la cifra habitual de homicidios, 30 en lugar de 60.
Interrogado sobre los ataques a taxistas y si hay investigaciones al interior de este sindicato, el fiscal afirmó que estos trabajadores son víctimas de la delincuencia, rechazando así cualquier investigación de colusión con grupos delictivos.
Sobre los albañiles supuestamente desaparecidos en Planet Hollywood, cuyos familiares esta tarde se manifestaron por el centro de Cancún, Oscar Montes de Oca indicó que se realizaron dos excavaciones dentro del hotel y no hallaron restos, únicamente cuatro en las inmediaciones del hotel. Aunque dijo desconocer la cifra de desaparecidos, indicó que es menor a siete.
En cuanto al litigio entablado en contra de un cuñado del gobernador Carlos Joaquín González, por la posesión de unas tierras, en donde una activista y periodista acusó a la Fiscalía de complicidad, el fiscal indicó que muchos acusan y buscan desprestigiar cuando la justicia no actúa como desean. El caso está en manos de un juez federal, añadió, por lo que debe dejarse el asunto en sus manos, y no pretender presionar a la autoridad a través de medios de comunicación.
“Esta persona (la parte acusadora) tiene dos o tres litigios por predios de millones de pesos”, alegó. “Son intereses de grupos empresariales muy fuertes. Nos tiene sin cuidado. Resolverá un juez federal”.
(Agencia SIM)