CDMX.- Del 16 al 22 de octubre se realizará la tercera encuesta para definir al próximo líder de Morena, es decir, la del “desempate” entre Mario Delgado Carrillo y Porfirio Muñoz Ledo.
Como se sabe, después de dos encuestas, en septiembre y este mes, un empate técnico mantiene en una lucha sin cuartel a Muñoz Ledo y Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara Baja.
Anteayer Muñoz Ledo se declaró “presidente legítimo” y amagó con asumir el cargo, pero se lo impidió un grupo de mujeres que se plantó en la sede del partido en Ciudad de México.
Hoy, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó el procedimiento para la tercera encuesta.
En sesión extraordinaria y teniendo como único punto el tema, los consejeros aprobaron que empiece el próximo viernes 16 y concluya el jueves 22 de octubre.
Las 3 empresas encuestadoras serán insaculadas de entre cinco que participaron en la dos primeras encuestas.
Argumento de los consejeros
Durante el debate, consejeras y consejeros defendieron que el empate técnico se declaró como resultado de una acción estadística y no de una votación.
“Quien habla de conteo de votos no entiende lo que mandató el Tribunal (Electoral)”, expuso el consejero Presidente, Lorenzo Córdova.
Indicó que al lNE se le ordenó levantar una encuesta, es decir, un ejercicio estadístico.
La consejera Carla Humphrey propuso que para la tercera la metodología debe considerar dividir el universo de manera paritaria, entre mujeres y hombres. No se aprobó.